"Navalcarnero desde mi bici y el camino solidario"

Reto solidario realizando el Camino de Santiago en bicicleta desde  Navalcarnero (Madrid) y llegando hasta Santiago de Compostela y Finisterre, con un total de 767 kilómetros en 9 días.

 

Primer Objetivo:

Difundir/Ayudar a tres causas que me parecen muy importantes:

 

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

Segundo Objetivo:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino) Rodillo virtual:


•767 kilómetros.
•9 días.

•3 causas.

(Un pedazo de ilusión)

* Realizar del 08 al 16 de Marzo, primera ruta virtual en rodillo Bkool (es un rodillo automático con un software virtual donde colocas la bicicleta y el track de la ruta, reproduciéndolo casi igual que si lo hicieras en vivo, con subidas, bajadas, etc.).

* Conseguir la primera y única hasta el momento "Compostela Virtual" del camino: Navalacarnero-Camino de Santiago-Finisterre.

 

Tercer Objetivo:

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino) Fisicamente:

•767 kilómetros.
•9 días.

•3 causas.

(Un pedazo de ilusión)

Realizar del 01 al 09 de Julio de 2108, el camino fisícamente.

Rutas Camino de Santiago:

 * La villa Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

El Camino de Santiago a Finisterre y Muxía es la única ruta con origen en Santiago.

 

Su meta es Finisterre o Muxía, dos lugares de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido.

 

En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. El Camino Santiago no siempre termina en Compostela. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo.

 * Camino del Norte

El Camino de Santiago del Norte es una vía de peregrinación por la costa astur-galaica cuyo origen se remonta al siglo IX. Pisa suelo gallego en Ribadeo.

 

La del Camino de Santiago del Norte, Camino del Norte o Camino de la Costa, es una ruta a Santiago que serpentea la cornisa cantábrica, desde Irún a Compostela, sobre el margen septentrional de la península.

 

El Camino de Santiago Norte multiplica variantes para sortear las riberas y entrantes de mar, hasta que alcanza el interior gallego.

 

El trayecto que aquí ocupa presenta dos focos que vertebran el itinerario a seguir: Oviedo y Ribadeo. Desde la capital del Principado puede optarse por tomar hacia el interior, Lugo, siguiendo el Camino Primitivo, o mantenerse al norte, junto a la costa, en dirección Avilés, para alcanzar Vegadeo y, a continuación, Ribadeo, la puerta litoral de Galicia.

 

Originalmente los romeros se veían allí obligados a embarcar para cruzar el canal, de ahí que surgiese otra variante hasta el puente de Abres, salvando la ribera.

 

El Camino de Santiago del Norte converge en Lourenzá con el más concurrido, pero se trata de una vía con menor impacto, apenas frecuentada.

* Camino Francés

Itinerario con mayor tradición histórica del Camino de Santiago. Nace en Francia, salva los Pirineos y cruza la Península Ibérica de este a oeste. Accede a Galicia por la legendaria subida a O Cebreiro.

 

Considerada calle mayor de Europa, el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles es, sin duda, la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición, aunque el privilegio de la ruta más antigua recaiga en el Camino Primitivo, que transcurre por el norte. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países.

 

Su mayor tradición histórica y el peso y recorrido que tiene en el ámbito internacional han logrado que en los albores del siglo XXI, cuando se cumplen 20 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO, el Camino Francés reviva con fuerza.

 

Las estadísticas lo avalan. A lo largo del 2013 llegaron a Santiago de Compostela 215.880 peregrinos, una cifra tan solo superada desde que se tienen registros en el último año santo 2010. De entre ellos, más del 70 % lo hicieron por este itinerario que se inicia en Francia y que, tras salvar los Pirineos, cubre el norte de la península ibérica de este a oeste y, por la noche, se guía con el rastro marcado por la Vía Láctea.

* Camino Inglés

Ruta seguida por los peregrinos del norte y oeste de Europa que arribaron por barco a la costa coruñesa y continuaron por tierra hasta Santiago de Compostela.

 

No solo los peregrinos ingleses optaban por iniciar las rutas del Camino de Santiago desde las costas coruñesas hacia Santiago de Compostela. En realidad, el conocido como Camino Inglés, con sus variantes desde A Coruña o Ferrol, era en el alto y bajo medievo un compendio de itinerarios recorridos por devotos ingleses, sí, pero también escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, esto es, del norte y oeste de Europa.

 

Por ello eran varios los puertos de partida y no menos los destinos, a menudo  fijados a merced de las tempestades que sacudían los navíos de poco calado que traficaban en los puertos secundarios gallegos.

 

El juego de entrantes y salientes del accidente que los romanos bautizaron como Magnus sinus Artabrorum, o golfo Ártabro, constituía en conjunto el punto de arribada de las peregrinaciones, valiéndose luego, por tierra, de los antiguos Caminos Reales y otras sendas.

 

Unos trescientos años después de la inventio –o descubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX- la peregrinación pasó a convertirse en un fenómeno de masas al que no eran ajenos los pobladores anglosajones, entusiastas de las marchas a santuarios europeos.

* Camino Portugués

El Camino Portugués es una ruta medieval del Camino de Santiago que discurre hacia el norte desde el país luso y se adentra por Galicia a orillas del río Miño. Se trata de un itinerario de largo recorrido con el que se accede a Galicia desde tierras portuguesas.

 

De la Catedral de Santiago parte una de las calles con mayor encanto y vida nocturna de la capital gallega. Se trata de la rúa A Raíña, un espacio lleno de bares, restaurantes y bullicio. Una calle testigo de la historia y, según cuenta la tradición popular, del propio devenir jacobeo.

 

Fue en ella, donde se alojó, sin pomba ni boato, y en un hospital para peregrinos, una de las más célebres caminantes reales de la vía lusa, Santa Isabel de Portugal, la esposa del rey Don Dinís.

 

Tras haber cubierto en el año 1325 una primera peregrinación a Santiago, repite experiencia una década después y se aloja en este humilde hospedaje del casco histórico compostelano.

 

Tras su estancia, la calle acaba adoptando su nombre. Este testimonio da muestras del legendario compromiso de la corona lusa con el Camino de Santiago (Afonso Henríques ya arribó a Compostela en 1097 y Afonso II lo hizo en 1220), y sirve como prueba del largo recorrido histórico del trazado.

 

El origen del Camino Portugués se remonta a los albores del fervor jubileo, nada más descubiertos en el año 813 los supuestos restos del Apóstol.

* Camino Primitivo

El Camino de Santiago más antiguo es hoy una ruta de gran belleza y exigente trazado. El Camino Primitivo, nada masificado, sigue las huellas del primer peregrino.

 

En el centro histórico de Santiago -muy cerca de la facultad universitaria de Historia y de la Praza de Abastos- hay una imponente estatua de un rey medieval. Se llamaba Alfonso II, le apodaban el Casto, y reinó a comienzos del siglo IX sobre buena parte del territorio que hoy conforman las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y León: la antigua Gallaecia.

 

Monarca fundamental para el desarrollo de Compostela y del hoy mundialmente reconocido fenómeno jacobeo, se le considera el primer peregrino. Cuando en el 813 se produce el supuesto hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago, el obispo de la vecina localidad de Iria Flavia viaja a Oviedo. Informa al rey del descubrimiento. Y este no dejó pasar la oportunidad de rearmar moral e ideológicamente a la parte cristiana de la antigua Hispania romana, confinada en el norte de la península ante el aplastante dominio musulmán.

 

Alfonso II se puso en marcha. Cruzó la montaña que separa Asturias de Galicia al norte de Os Ancares, pasó por la ya entonces amurallada Lugo y siguió camino hacia el oeste hasta el lugar donde según la leyenda el ermitaño

 

Paio vio las señales celestes que permitieron encontrar el sepulcro del apóstol. El rey ordenó construir una iglesia en un lugar al que en el año 2012 peregrinaron más de doscientas mil personas. Varios miles lo hicieron siguiendo las huellas de Alfonso. Recorrrieron el más antiguo de todos los Caminos a Santiago: el Primitivo.

* Ruta del mar de Aurosa y río Ulla

Desde O Grove o Ribeira hasta Padrón, imita el trayecto que cubrió la barca con los restos de Santiago Apóstol.

 

La tradición cristiana habla de la empresa evangelizadora que el Apóstol Santiago desarrolló en la antigua Hispania romana. Ese sería, a la postre, el destino final de sus restos, trasladados a bordo de la nave apostólica tripulada por los discípulos Atanasio y Teodoro en el siglo I.

 

¿Cómo ocurrió y por qué Galicia? A medio camino entre la tradición y la leyenda –también la Historia- el sino de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, habría quedado escrito con el inicio de su labor apostólica en los dominios de Jerusalén tras la muerte de Cristo. El empeño evangelizador lo habría llevado, por mar, a recalar en las costas del sur de la península ibérica, para avanzar hacia el norte, hasta Iria Flavia (actual Padrón).

 

Pero a su retorno a Tierra Santa le esperaba un trágico fin, ordenado por Herodes Agripa I: la decapitación. El delito, incumplir la prohibición de predicar el cristianismo.

 

Sus fieles discípulos, cuenta la tradición, robaron el cadáver de su maestro tras el martirio y se embarcaron en un nuevo periplo hacia Hispania con el fin de cumplir la noticia de San Jerónimo, dispuesta a la partida de todos los apóstoles hacia diferentes latitudes: al morir, cada uno descansaría en la provincia más lejana donde hubiera predicado el Evangelio.

 

Así empezaba la Traslatio del Apóstol Santiago, una singladura a través del Mediterráneo y la costa atlántica guiada por una fuerza divina que habría propiciado una conjunción de los elementos para que la modesta barca llegase a buen puerto en la entonces Gallaecia.

 

Las mágicas tierras gallegas todavía brindarían otros hitos legendarios tocados por la mano de la Providencia antes de alcanzar las tierras de Compostela, dando pábulo a la tradición jacobea.

* Via de la Plata (Por Laza)

Recorrido procedente de Andalucía y Extremadura, asentado sobre las antiguas vías romanas y que da comienzo originalmente desde la misma puerta de la catedral de Sevilla.

 

La Vía de la Plata (llamado Camino del Sudeste dentro de Galicia) es el camino jacobeo con mayor recorrido en Galicia y más variedad de ramales. Por la provincia de Ourense discurren dos variantes bien definidas, una por Laza y otra por Verín. Esta ruta del Camino de Santiago, de amplio valor natural y patrimonial, es aún una gran desconocida para muchos peregrinos a pesar de que su inicial trayecto se remonta a calzadas romanas. Las antiguas calzadas romanas que atravesaban la Península Ibérica fueron el germen y la piedra angular sobre los que vasculó este largo trazado, de longeva historia, cuya aventura arranca en la misma puerta de la catedral de Sevilla.

 

Tras un largo y solitario trazado, amenazado por el sol, el recorrido enfila hacia el norte por Extremadura y enlaza con Castilla en Salamanca y Zamora, para virar posteriormente hacia Galicia y aproximarse hasta Santiago. Las raíces del itinerario se remontan a incluso antes del descubrimiento del cuerpo del Apóstol, que tuvo lugar el siglo IX. Y es que el origen de los caminos de la Vía de la Plata tendrían que ver con pueblos prerromanos ligados a labores de pastoreo y tránsito de ganado. Sería ya a principios de la era cristiana, cuando el imperio romano aprovecharía estas antigua veredas para construir importantes calzadas, como la que enlazaba Emerita (Mérida) con Asturica (Astorga), guía del actual trazado.

 

En la alta Edad Media el Camino de la Plata mantuvo su vigencia, allanando el camino a los árabes en su marcha hacia el norte cristiano. Y es precisamente de esta época de dominación islámica de donde se deriva uno de los nombres que definen al polisémico trazado jacobeo. El término “Vía de la Plata” no guarda relación, a pesar de lo que pueda parecer, con la explotación o el comercio del metal precioso. Su sentido etimológico tiene raíces árabes. Y es que los musulmanes se referían con el vocablo Bal’latta al empedrado de esta ancha calzada.

 

De todas formas, es en la baja Edad Media cuando el itinerario alcanza su máximo esplendor jacobeo a partir de la recristianización de la zona impulsada por los mozárabes andalusíes –otras de las denominaciones de este trazado jacobeo son Camino Meridional y Camino Mozárabe-, y al haber recuperado estas huestes, bajo el reinado de Fernando III, plazas emblemáticas como Sevilla o Córdoba.

 

El episodio de devolución a Santiago de Compostela de las campanas de su Catedral -que había sido saqueadas por Almanzor en el siglo X y llevadas a hombro por prisioneros cristianos hasta Córdoba – habría tenido lugar por la Vía de la Plata. Este hecho simbólico sirve como acicate y espolón para una masiva peregrinación desde Andalucía y Extremadura a partir del año 1250.

 

Los caminantes cristianos iniciaban camino hacia el norte en la Vía de la Plata en un itinerario que o bien enlazaba en Astorga con el Camino Francés o se desviaba antes, en Puebla de Sanabria, hacia Galicia y acortaba el trazado. De este ramal procede otro de los nombres de la ruta, Camino Sanabrés.

* Via de la Plata (Por Verín)

Se trata del camino jacobeo con mayor recorrido en Galicia y más variedad de ramales. Por la provincia de Ourense discurren dos variantes bien definidas, una por Laza y otra por Verín. Esta ruta, de amplio valor natural y patrimonial, es aún una gran desconocida para muchos peregrinos a pesar de que su trayecto se sustenta en calzadas romanas.

 

Las antiguas calzadas romanas que atravesaban la Península Ibérica fueron el germen y la piedra angular sobre los que vasculó este largo trazado, de longeva historia, cuya aventura arranca en la misma puerta de la catedral de Sevilla.

 

Tras un largo y solitario trazado, amenazado por el sol, el recorrido enfila hacia el norte por Extremadura y enlaza con Castilla en Salamanca y Zamora, para virar posteriormente hacia Galicia y aproximarse hasta Santiago.

Las raíces del Camino de Santiago Vía de la Plata se remontan a incluso antes del descubrimiento del cuerpo del Apóstol, que tuvo lugar el siglo IX. Y es el origen de estos caminos tendría que ver con pueblos prerromanos ligados a labores de pastoreo y tránsito de ganado. Sería ya a principios de la era cristiana, cuando el imperio romano aprovecharía estas antigua veredas para construir importantes calzadas, como la que enlazaba Emerita (Mérida) con Asturica (Astorga), guía del actual trazado.

 

En la alta Edad Media la ruta a Santiago mantuvo su vigencia, allanando el camino a los árabes en su marcha hacia el norte cristiano. Y es precisamente de esta época de dominación islámica de donde se deriva uno de los nombres que definen al polisémico trazado jacobeo. El término “Vía de la Plata” no guarda relación, a pesar de lo que pueda parecer, con la explotación o el comercio del metal precioso. Su sentido etimológico tiene raíces árabes. Y es que los musulmanes se referían con el vocablo Bal’latta al empedrado de esta ancha calzada.

 

De todas formas, es en la baja Edad Media cuando el Camino de la Plata alcanza su máximo esplendor jacobeo a partir de la recristianización de la zona impulsada por los mozárabes andalusíes –otras de las denominaciones de este trazado jacobeo son Camino Meridional y Camino Mozárabe-, y al haber recuperado estas huestes, bajo el reinado de Fernando III, plazas emblemáticas como Sevilla o Córdoba.

 

El episodio de devolución a Santiago de Compostela de las campanas de su Catedral -que había sido saqueadas por Almanzor en el siglo X y llevadas a hombro por prisioneros cristianos hasta Córdoba – habría tenido lugar por la Vía de la Plata.

 

Este hecho simbólico sirve como acicate y espolón para una masiva peregrinación desde Andalucía y Extremadura a partir del año 1250. Los caminantes cristianos iniciaban camino hacia el norte por el Camino de la Plata en un itinerario que o bien enlazaba en Astorga con el Camino Francés o se desviaba antes, en Puebla de Sanabria, hacia Galicia y acortaba el trazado.

 

De este ramal procede otro de los nombres de la ruta, Camino Sanabrés.

la credencial:

La credencial del Camino de Santiago, sucesora del documento entregado a los peregrinos durante la Edad Media y que era utilizado como salvoconducto, es un documento que acredita al caminante como peregrino y certifica su paso ordenado por las distintas poblaciones de cualquiera de las rutas jacobeas. Es como una guía del Camino de Santiago en el que el peregrino va registrando su viaje. Los sellos que el peregrino va reuniendo a su paso por los albergues, ayuntamientos, parroquias e, incluso, locales comerciales o bares, y que, al llegar a Santiago, sirven de garantía para obtener la compostela, el texto oficial que certifica haber realizado el Camino a aquellos que hayan recorrido, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 en bicicleta por motivos espirituales.

 

Con forma de acordeón, la credencial oficial del Camino de Santiago incluye, en su primera página, los datos personales del peregrino, un espacio para el sello de la entidad que le entregó este «pasaporte» y otro para el de la catedral, que será cubierto una vez completado el itinerario. El resto de las páginas desplegables del documento cuentan con una serie de casillas en blanco que se van cubriendo con los diferentes sellos a medida que se avanza en el trayecto.

 

En la Oficina del Peregrino –el lugar donde se recoge la compostela al llegar a Santiago- se exige haber reunido como mínimo un sello al día, dos en el tramo gallego del Camino si se hace a pie (los últimos 100 kilómetros) o en los últimos 200 si se hace en bici. Para conseguir la compostela no es necesario haber realizado el Camino de forma continuada en el tiempo, aunque sí geográficamente. Es decir, los peregrinos pueden completar una etapa del itinerario y luego, más adelante, retomar su ruta y continuar sellando su credencial del Camino de Santiago en el punto donde la habían dejado. No se considerará válido, sin embargo, saltarse un tramo del Camino y continuar sellando en otro punto diferente.

¿Dónde conseguir la credencial?

Existe un modelo oficial de credencial distribuida y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. El romero la puede solicitar en esta oficina (situada en el entorno de la catedral compostelana, en la Rúa do Vilar, 1-3) o en otras instituciones autorizadas por la catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, asociaciones de amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrinos, cofradías, etcétera. En las asociaciones de amigos se puede solicitar hasta con un mes de antelación presentando el DNI. Normalmente la entrega es instantánea. Si en el momento de arrancar la peregrinación el caminante no ha conseguido hacerse con ninguna credencial, suelen facilitársela en el primer albergue al que llegue o en alguna oficina de turismo de los puntos clave de arranque de la ruta jacobea. En esta guía se especifica en qué núcleos se puede comprar y dónde no. El precio de la credencial del Camino de Santiago oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros, aunque en algunos casos solo se pide la voluntad. Fuera de España, también varias asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales.

Imprescindible para los albergues

La credencial, documento de 14 páginas y 16 por 19 centímetros, identifica al peregrino pero no le genera derechos. Tiene dos finalidades prácticas: la de permitir el alojamiento en los albergues y la de funcionar como acreditación para solicitar la compostela una vez se llega a Santiago. Además, también permite acceder a los menús de peregrino que se ofrecen en muchos restaurantes de las distintas rutas jacobeas, sobre todo en la francesa, y a los descuentos que diversos alojamientos reservan para ellos y a los que solo optarán en caso de presentar la credencial.

Continuar Camino hasta Finisterre

Aquellos peregrinos que decidan proseguir ruta hasta Finisterre o Muxía y que aún tengan espacio libre en su credencial podrán seguir poniendo sellos en este documento. Sin embargo, aquellos caminantes que ya tengan completa su credencial y quieran obtener otra para continuar camino hasta alguna de esas dos localidades costeras (tanto en Fisterra como en Muxía el Ayuntamiento expide un documento que acredita que han realizado estos recorridos) podrán hacerse con otro documento en la Oficina de Información al Peregrino, dependiente del Xacobeo, que comparte espacio con la Oficina de Turismo de Santiago (Rúa do Vilar, 30-32; (+34) 902 332 010). 

Credencial universitaria

Junto a la credencial oficial, hay otro documento válido que también permite obtener la compostela una vez se llega a Santiago. Se trata de la credencial jacobea universitaria, un modelo emitido por la Universidad de Navarra y que forma parte de una iniciativa puesta en marcha en el año 2002 con el objetivo de difundir el Camino de Santiago entre el colectivo universitario a escala internacional.

 

La acreditación universitaria se solicita a través de Internet o, en el caso de estar en Pamplona, también se puede recoger en el edificio central de la Universidad de Navarra. En este documento, y junto a los sellos que el resto de los caminantes estampan en la clásica credencial, se pide a los romeros que lo sellen en las universidades que se vayan encontrando a lo largo de su itinerario. De esta forma, y tras llegar a Santiago, el caminante obtendrá, junto a la compostela tradicional, el certificado jacobeo universitario (la compostela universitaria), que certifica haber realizado la peregrinación jacobea universitaria. La condición, eso sí, será haber completado el tramo español del itinerario jacobeo escogido.

 

Para obtener la compostela universitaria el peregrino deberá enviar por correo postal o electrónico o presentar a la Oficina de Alumni (edificio central del Campus Universitario de Pamplona) el original o una fotocopia de la credencial universitaria con los sellos de las universidades, los sellos habituales del Camino, el de la universidad de procedencia del peregrino y el de la Oficina del Peregrino donde se recoge la compostela al final del trayecto. Una vez recibida la documentación, desde la Universidad de Navarra se enviará el certificado jacobeo universitario al domicilio del caminante.

lista material en bici:

Sobre todo no coger la lista de material al pie de la letra.

 

Todo lo expuesto aquí está listado solo con la intención de ayudar a tomar la decisión sobre que llevar a quienes preparen su camino de Santiago en bicicleta.  Evidentemente no es una lista de la compra y no se tiene que llevar absolutamente todo.

Por eso la he querido dividir en OBLIGATORIO // NECESARIO // RECOMENDABLE .

 

Para que cada persona sepa lo que es esencial y lo que no ....., lo que puede necesitar y lo que depende como le puede ir bien......, por supuesto también lo que no se debería dejar. No es lo mismo hacer el camino en invierno que en verano  y no es lo mismo hacerlo en solitario que en grupo. Todo eso puede influir en la lista de cosas necesarias y por eso es muy difícil encontrar una lista que sea única y se adapte a todo el mundo y a todas las circunstancias.

 

Pensar que ir al camino no es ir al desierto y que cualquier cosa que se pueda comprar en una tienda no merece la pena acarrearlo durante cientos de kilómetros por si acaso. Si te duele la cabeza nada más sencillo que parar en una farmacia a comprar aspirinas y si se te acaban las pilas del GPS pues las copras en el siguiente pueblo (en el camino francés hay pueblos prácticamente cada diez kilómetros) .

 

Así pues esta lista es sencillamente una lista para tener en cuenta cada cosa, para refrescar la memoria, para dar ideas pero en ningún caso para llevar absolutamente todo.

navalcarnero-camino de santiago-finisterre (Virtual) del 08 al 16 de Marzo de 2018.

La primera Compostela "Virtual del mundo" del Camino de Santiago desde Navalcarnero.

 

Mezcla del camino de levante, el de la plata, y el francés (aparte de tramos de enlace de unos con otro que no pertenecen a ningún camino oficial).

 

Consta de 9 tramos y 767 kilómetros, realizado en 9 días, entre el 08 de marzo y el 16 de Marzo de 2018,en el rodillo Bkool(Para l@s que no lo conozcan es un rodillo automático con un software virtual donde colocas la bicicleta y el track de la ruta, reproduciéndolo casi igual que si lo hicieras en vivo, con subidas, bajadas, etc),

 

Cada dia de la etapa, ire colocando el recorrido de la ruta en la "Compostela", para certificar su recorrido virtual.

Credencial Virtual

1º tramo: Navalcarnero-San Bartolome de Pinares (93,2 kilometros).

“Hoy empiezo mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

Primera etapa:

 

Navalcarnero-San Bartolomé de Pinares(Ávila) 93,2 kilómetros en Bkool(Para l@s que no lo conozcan es un rodillo automático con un software virtual donde colocas la bicicleta y el track de la ruta, reproduciéndolo casi igual que si lo hicieras en vivo, con subidas, bajadas, etc.).
La ruta desde el kilómetro 25 ha sido todo subida, empezando lo duro en los últimos 5

kilómetros con rampas continuas entre el 7-12%.

2º tramo: San Bartolome de Pinares-madrigal de las altas torres (89,6 kilometros).

“Hoy empiezo mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

Segunda etapa:

 

Al final en el kilómetro 56, no resiste la cubierta y “explotó” por lo que tengo que cambiar la cámara/cubierta, y el Bkool no me deja seguir...😤😤😤😤

En esta etapa, desde el kilómetro 5 al 10, tendremos una subida constante entre el 6-12% para luego continuar sube/baja hasta el kilómetro 44(mitad de la etapa) y empezar a bajar.......

3º tramo: madrigal de las altas torres-toro ( 72 kilometros).

“Hoy empiezo mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

Tercera etapa:

 

Lo que hoy parecía una etapa “rodadora” en el kilómetro 30, otra vez rotura, esta vez del desviador delantero y “gripado” de piñones.
Después de estar casi una hora intentando arreglarlo(lo malo que tiene el Bkool es que no se pueden parar los tiempos y te computa todo), sigo con el plato 39 toda la ruta....
Uhhhhh desde el kilómetro 35 al 70 a media de 30k/h,....... que dolor de piernas y con alguna subida del 20%...... y para terminar dos kilómetros de subida continua entre 6-11%......
Mañana etapa de casi 120 kilómetros 😂😂😂 hasta La Bañeza, seguiré con el plato 39 hasta el lunes que solucione la avería 😜😜

4º tramo: toro-la bañeza (119,5 kilometros).

“Hoy empiezo mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

Cuarta etapa:

Al fin terminada la etapa más larga del reto(119,5 kilómetros y casi 6 horas montando en el Bkool), como tengo el culooooo...
Ruta muy cansina, con bastantes sube/baja y alguna cuesta del 23,7%.....
La gran faena?
Que una vez que has terminado y vas a grabar la ruta, te dice Bkool que no tiene señal con el servidor(Error y no se pueden subir las sesiones pendientes)😂😂😂
Que se lo digan a mi mujer, que lleva desde las 5 de la mañana viéndome montar en el rodillo, me mata 😤😤😤.
Os dejo foto de la ruta(archivo subido) y algunas de las diferentes etapas, menos mal que se me ocurrió tirar una foto de vez en cuando 😂😂😂.
Al final por la tarde con unos cuantos golpecitos pude arreglar el desviador y chic@s, funciona de maravilla 😂😂

5º tramo: la bañeza-ponferrada (72,5 kilometros).

“Hoy empiezo mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

Quinta etapa:

“Ya estoy en Ponferrada”, llegando al ecuador de la ruta y todavía quedan los cuatro peores días del reto(pocos kilómetros por día pero empiezo a subir montañas).

 

Ya empiezo a notar un poco las piernas, con algún calambre, pero hoy he llegado a “picos” de “435 Watios” y eso que no soy ciclista de carretera 😳😳😳

 

Vaya ruta hoy muy rodadora.....

 

“Para lucirse”, además por el camino se unió otro peregrino, pero a 10 kilómetros de la llegada a Ponferrada se cansó 😂😂😂

 

“POR FIN, hoy funcionó todo bien 🙂”

6º tramo: ponferrada-triacastela (78,3 kilometros).

“Hoy empiezo mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

 

Sexta etapa:


Ya estoy en Lugo.....

 

Etapa bastante dura en algunos tramos(Nada más salir de Ponferrada, subiremos una pared del 29,2%,uhhhhhhh (IBP 89).

 

Luego bastante rodadora con sube/baja hasta el kilómetro 46(El Bierzo), donde empezaremos a subir durante 9 kilómetros continuos aprox. entre el 2-13% y una media del 8-9% de subida continua(Monte da Travesa).

 

Una vez que lleguemos a la cima, toca bajar “muuuu rápido”, hasta los últimos 500 metros que subiremos “UNA PARED” de un 29,7%.

 

En dos dias en Santiago 😂😂

7º tramo: triacastela-palas do rei (66,3 kilometros).

“Hoy empiezo mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

Séptima etapa:

Otra etapa bastante dura en algunos tramos, con subida de tres “montañitas” 😂😂😂

 

Desde el kilómetro 40 al 56, era un “no parar de subir”, luego bajada a Palas do Reí bastante rápido.

 

Toda la ruta con muchas subidas/bajadas...

8º tramo: palas do rei-santiago de compostela (70 kilometros).

“Hoy empiezo mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

Octava etapa:

 

Otra etapa bastante dura con muchos sube/baja que se dejaban notar en las piernas después de 8 día seguidos de rodillo.

 

La subida al Monte do Gozo:

 

Así lo describió el peregrino italiano Doménico Laffi en el siglo XVII: «Llegamos a la cima de una colina llamada Monte do Gozo, desde donde contemplamos la tan deseada ciudad de Santiago, a media legua de distancia.

Al verla, caímos de rodillas y comenzamos a llorar de alegría y a cantar el Te Deum. [...]

 

Y de este modo, cantando, hicimos el descenso hasta la ciudad, que es hermosa y grande y siempre en obras».

9º tramo: Santiago de compostela-finisterre (91,3 kilometros).

“Aquí termina mi reto virtual”:

 

Navalcarnero-Camino De Santiago-Finisterre (Final de la tierra y final del camino),

 

•767 kilómetros.
•9 días.
•3 causas:

*Amaya Gil:
https://www.facebook.com/amaya.gil.735

*Andrea Ollero:
https://m.facebook.com/groups/1531690727061306?ref=bookmarks

*Ángela(Pedaladas por el síndrome de Tourette):
https://pedaladasporeltourette.webnode.es/merchandising/

(Os dejo las direcciones de las tres causas por si alguien está interesado) 😜😜😜

Novena etapa:

 

Otra etapa bastante dura con muchos sube/baja que se dejaban notar en las piernas y con una llegada al faro de Finisterre que............uhhh 😳😳😳

 

Como siempre Bkool haciendo de las suyas y no grabando las sesiones, pero esta vez he sido un poco más listo.......

 

Os dejo pantallazo de la llegada para datos “orientativos” y de algunas subidas durante la ruta 😤😤😤

 

El 1 de Julio volveré a realizar el reto, pero esta vez físicamente con mi bici, espero que sigáis conmigo 😜😜

navalcarnero-camino de santiago-finisterre ( 01 de Julio de 2018)

Mezcla del camino de levante, el de la plata, y el francés (aparte de tramos de enlace de unos con otro que no pertenecen a ningún camino oficial).

 

Prevision para realizarlo en Julio de 2018, en pleno verano, bajando por Villamanta para sellar nuestra acreditacion en el año Jubilar de San Blas, dirigiendonos por la presa de Picadas y el Pantano de San Juan hacia Avila.

 

De allí atraviesa la meseta por Madrigal de las Altas Torres para coger la senda del río Duero hasta Toro, continuando hasta coger el camino francés (el más transitado y famoso), pasando por La Bañeza.


Consta de 9 tramos y 767 kilómetros, realizado en 9 días.

1º tramo: Navalcarnero-San Bartolome de Pinares (78,20 KILÓMETROS)

Primera etapa del reto solidario, comenzando desde la Plaza de Segovia de Navalcarnero (gracias a mi familia por acompañarme en el inicio de esta aventura).
Bajo por carretera hasta Villamanta(con parada en el bar Pepe a tomar un café con mi familia) y continuando por carretera hasta Aldea del Fresno.

 

Una vez allí tomo dirección Presa de Picadas (conocida por much@s) y sigo la vía verde hasta San Martín de Valdeiglesias por la ruta del Boquerón (pista ciclable sin mayor problemas y para intentar no coger tanta carretera como en el track original.

 

Saliendo de San Martín de Valdeiglesias, tomo dirección El Tiemblo por carretera(uhhhhh con la primera subida seria) y encontrando en el kilómetro 46 la primera señal del camino (cruce con la carretera de Cebreros y denominado “Camino del Sureste”.

 

Una vez que llegamos al Tiemblo (parada obligatoria en su iglesia), para seguir por carretera hasta el pantano del Burguillo (podemos coger la calzada paralela a la carretera para evitar los coches).

 

Subiremos una pequeña urbanización y a la llegada al segundo puente dirección Avila(antes de cruzarlo) cogeremos un camino  a la derecha bordeando todo el pantano(está muy chulo).No tiene pérdida porque veréis la construcción de un puente nuevo).

 

Al final del camino del pantano, cruzaremos un puente y subiremos ya por un camino amplio dirección El Barraco-GR.10).

 

Al final de este camino, saldremos a una carretera local sin encontrar casi tráfico.
A 2,5 kilómetros antes de llegar a San Bartolomé, encontraremos un cruce dirección Avila o San Bartolomé( uhhhhhh 2,5 kilómetros de subidita para terminar).

 

Llegando a San Bartolomé de Pinares lo primero que nos encontramos es un monumento al Camino De Santiago y a los peregrinos.

 

Busco posada La Paloma(C/La Paloma 69), donde puedes dejar la bici en un patio que tienen. (Recomendación de mi amigo Perfecto, sus propietarios muy amables).
Ahora toca ducha, cambiarme de ropa y un “descansito” para luego dar una vuelta por el pueblo.

 

Al final, modifico el track original para intentar coger el mayor camino posible, saliendo 50/50 carretera/camino, con menos kilómetros de los iniciales.
Buen tiempo, aunque un poco de aire que se agradece por el calor.
Aunque se encontraba cerrada, La Iglesia de San Bartolomé Apóstol, de 725 m², de fachada estilo herreriano es el símbolo del pueblo.

 

El Ayuntamiento está en la Plaza de Cascorro y La Plaza de España (La Plaza), es el lugar donde se celebran, durante las Fiestas de San Bartolomé, los festivales.

 

ALOJAMIENTO:

 

Hostal La Paloma (C/La Paloma 69):

Precio económico (32€) y la habitación individual con baño, aunque la bici hay que dejarla en un patio que tienen.

2º tramo: San Bartolome de Pinares-madrigal de las altas torres (102,4 kilómetros)

Uhhhh...... y hoy parecía fácil ??????

Segunda etapa del reto solidario:

Lo que hoy parecía según el track que sería una ruta divertida de 90 kilómetros ,uhhhhhh se me fue de las manos....

Salida desde San Batolome siguiendo el track, cogiendo una camino de bajada hasta el siguiente pueblo: El Herradon, visualizando las primeras marcas del camino y recorriendo el camino por el lateral del río.

 

Una vez que salimos del pueblo, sigo la carretera que sube al cerro Castrejon y a 3 kilómetros me desvío por un camino(coje el camino decía el track, que es muy chulooooo), madreeeee si ya me lo dijeron en el pueblo: “chico vete por la carretera”.

 

Subida al cerro con la bici a cuestas (quien decía que le gustaban las trialeras?), imposible de subir montado......
Una vez arriba, eso si, fotos impresionantes....

 

Pues toca las vacas......(el cerro te sube a una finca) donde cruza la carretera después de pasar una valla y en la valla de enfrente(finca particular), me dice el paisano que no se puede pasar por allí...

 

Decido bajar por carretera hasta el siguiente punto: Tornadizos de arriba.
(A tomar una Coca Cola y sellar credencial).
Salgo del pueblo por un camino(más vacas) y allí ya será una paseo hasta Avila por una senda.

 

Cruzo Avila después de hacer algunas fotos, cogiendo dirección Valladolid, y a 3 kilómetros  (cruzo el puente debajo de la carretera) caminando por el lateral de la autovía con muchas marcas visibles del camino y unas 5 vallas que cruzar(sólo te piden que las vuelvas a cerrar).

 

Cruzo varios pueblos(Narrillos de San Leonardo, subiendo por la balsa de Peña Herrera, que es como una jungla, para llegar a Cardeñosa).

 

Hasta aquí bien, pero al seguir el track dirección Madrigal de las Altas Torres, en la carretera AV-804 a la altura del kilómetro 9, se supone que sale un camino(como siempre suele pasar con track antiguos, está cortado, por lo que hay que tener un plan “b”), jijiji
“A poner el navegador y seguir por carretera hasta Arévalo y Madrigal....”

 

La tontería? 12 kilómetros más de ruta, pasando de los 90 kilómetros iniciales a los 102 kilómetros finales, la faena es que he tenido que tocar carretera casi un 50%, pero bueno, es  bastante rodadora y plana...
Una vez en Madrigal, a por una ducha en Casa Lucio...... y vuelta por el pueblo.
Gracias que he tenido un día fenomenal con mucho viento, pero se nota que ayer hubo una tormenta y relajó el tiempo...

Madrigal de las Altas Torres es una localidad y perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

 

Se trata de uno de los pueblos más significativos de la comarca de La Moraña, situada en el norte de la provincia, pueblo natal de Isabel la Católica.
Visita obligada a la puerta occidental del recinto amurallado y la iglesia de San Nicolas de Bari.

ALOJAMIENTO:

 

Hostal Casa Lucio (Ctra. Peñaranda, 20):

Precio económico (10€) y la habitación individual sin baño, aunque la bici me la dejaron subir a la habitacion, uhhhh toda la noche sin dormir por el ruido de un compresor....

3º tramo: madrigal de las altas torres-toro (72,10 kilómetros)

Madreeeeee que día más “rodador”...

Continuamos con la 3 etapa del reto solidario:

Después de no dormir ni dos horas(a quién se le ocurrió la idea de colocar un compresor en el patio de las ventanas de las habitaciones), salgo a las 07:05 horas de la mañana con la fresca...

 

Camino muy “rodador” por esos campos de Castilla y León (Valladolid), dirección Alaejos, con parada en su ayuntamiento.

 

A la salida y llegando al cruce con la carretera, me encuentro a un ciclista con la “flaca”, José Ramón, ya curtido en años pero una persona estupenda que me invita a un café y me cuenta sus andanzas en el camino de Santiago que hizo a pie desde Roncesvalles hace dos años, uhhhh..... que crack.

 

Cruzo por debajo del puente de la autovía, siguiendo por el camino lateral hasta el kilómetro 35(se nota que cayeron unos pocos litros de agua, porque está el camino).

 

Para luego coger un poco de carretera(unos 4 kilómetros) dirección Castronuño (aquí empiezo a ver las primeras señales del camino).
Parada en el ayuntamiento, tomar un café y mi primer sello oficial del camino (todos los que llevo son de bares)...
Y  aquí ya......

 

Salgo del pueblo y a los pocos kilómetros sigo la senda del Duero y sus canales...
“Majestuoso Duero”, madreeeee...... el agua que lleva (paro en una zona de acampada para hacer una foto casi dentro del río).

 

Ya sólo quedan unos 20 kilómetros, continuando por el lateral del río,para llegar a Toro....

 

Una vez a mi llegada, sólo falta cruzar el puente romano y.......

 

Resulta que lo están arreglando y no puedo pasar, tocandome bajar hasta el puente de hierro y luego: menuda subidita que tiene...

 

Existen muchas cosas para ver en Toro, pero una de las primeras cosas que hago es dirigirme al Alcázar(antigua fortaleza militar), donde divisas el Duero y su puente Romano, para realizar una foto para mis causas, Sasegur,el Ayuntamiento de Villamanta y su bandera.

 

Luego hotel, ducha, vuelta por el pueblo y no he podido aguantarme......
Me he comido una “pedazo de hamburguesa” en un local del centro, que uhhhhhhh.....
Os podéis creer que todavía no he visto a ningún Peregrino, ni a pie, ni en bici?

 

Me imagino que mañana en la Bañeza empezaré a verlos...
Toro, antigua ciudad de sede real y lugar de celebración de las Cortes...

ALOJAMIENTO:

 

Hotel Zaravencia (Plaza Mayor,17):

Aquí ya me costó la habitación 48€, individual y con un buen baño.

La bici no la dejan subir a la habitación y la tienes que dejar(aunque no paso nada) en el paso de acceso al bar.....

4º tramo: TORO-LA BAÑEZA (119,40 kilómetros)

No querías caminos,nooooo......?pues toma....

 

Y vamos por la cuarta:

Salgo de Toro muy temprano(sobre las 07:24 horas), ya que hoy era la etapa con más kilómetros........

 

Me dirijo por el carril bici dirección Zamora donde diviso la primera señal del camino de la Plata, uhhhhh...... toca subir un poco de cuestas con muchas piedras, por los pinares aledaños, siguiendo su senda hasta la autopista dirección Benavente.

 

Sobre el kilómetro 10 (cómo no podía ser) el track es imposible de seguir, teniendo que modificar un trazado para volver al mismo track un poco más adelante(mira que nos complicamos la vida algunas veces con las rutas).
Pues aquí empieza el camino....

 

Enormes llanuras con caminos empedrados y senderos en mal estado, que aunque parecía muy rodadora, ha sido imposible andar mucho más rápido de lo deseado.

 

Desde el kilómetro 11 hasta el 56 (San Agustín del Pozo), han sido 45 kilómetros eternos, rodadores sí, “pero eternos” sin ver un alma ni señales del camino, eso sí, con un picor en las piernas...

 

En San Agustín, parada en su ayuntamiento(sólo quedan unos 18 kilómetros para Benavente).

 

Llegando a Paradores de Castrogonzalo, ya diviso nuevas señales del camino del Sureste hasta Benavente, donde cojo una senda que me lleva al pueblo.

 

Pequeño descanso para reponer fuerzas...(se paró el móvil..., por lo que vuelvo a cargar la ruta).

 

Continuo muy rápido (ya que me tocan los primeros chubascos sin importancia).

 

Ya en el camino de la Plata, dirección Villabrazaro(continuas flechas del camino) y parada en el río Orbigo, afluente Del Río Esla).

 

Cruzo el pueblo Alija del Infantado, donde veo a los primeros peregrinos en bici en mi camino, visita obligada a su monumento al Peregrino y ya sólo quedan 24 kilómetros hasta La Bañeza....

 

En la Bañeza me dirijo al Hotel que se encuentra a dos kilómetros de las afueras del pueblo, pero no antes sin pasar por su casco histórico(creo que hoy no voy hacer muchas fotos del lugar...)

 

ALOJAMIENTO:

 

Mirador del Ermitage (Ctra. Madrid Coruña, Km 300):

Habitación con baño por 40€ y encima me dejaron subir la bici a la habitación, el unico problema es que está del pueblo a unos 2 kilómetros y la verdad es que no tenía muchas ganas de andar, pero tiene buen restaurante y bastante económico.

5º tramo: la bañeza-ponferrada (82,3 kilómetros)

Y no querías montañas, toma “cosas bonitas”.....

Quinta etapa de mi reto solidario:

Que un amigo de Facebook que está de vacaciones en La Bañeza y al ver tu publicación , se acerque al hotel a tomarse unas cervezas contigo y que además hoy te acompañe hasta la mitad de la ruta.............

 

Jose Carlos Santos Blamco, simplemente darte las gracias por estas horas que hemos pasado, por molestarte en ayudarme, en asesorarme en la ruta y cuando vayas a Madrid, ya sabes, yo pongo la ruta y luego la invitación donde mi amigo Moha en Casa Las Meigas de Villamantilla.

 

Salimos de La Bañeza dirección Astorga, todo camino por el monte siguiendo las flechas amarillas y cruzando un puente de hierro muy chulo.

 

Después de 29 kilómetros , llegamos a Astorga, uhhhhhh “Impresionante” .....

 

Esto ya empieza a estar lleno de peregrinos por todos los lados, encontrándome varios también en bicicleta.

 

Después de tomarnos un café, continuamos camino francés, llegando al pueblo de El Ganso, donde mi amigo me lleva al bar de un personaje muy peculiar: El bar Cowboy, antiguo legionario donde te prepara unos “chupitos de hierba”, eso si, te tienes que tomar el blanco(yo me conforme con una sidra).

 

Triste en este punto porque José tiene que darse la vuelta, pero si le aprietas un poco es capaz de acompañarte todo el camino....

 

Me toca continuar subida por el monte Irago,aunque intento subir por el camino paralelo a la carretera, es imposible, mucha piedra, mucho Peregrino y los frenos me estaban dando problemas, por lo que al final subo por carretera (no querías puerto, pues toma dos tazas)

 

El premio?......
Llegar a la Cruz de Ferro....

 

Donde es parada obligatoria y los peregrinos dejan mensajes escritos en las piedras (el mío lo leerá quien suba)
Ya estoy a unos 20 kilómetros de Ponferrada y ahora toca bajar......
Que belleza de monte....

 

En la bajada cruzo un pueblecito: El Acebo, donde veo a un peregrino comiéndose un bocata de tortilla, uhhhhhh.....
Pues yo tengo mucha hambre, así que....
Que bueno.

 

Después llego a mi último pueblo: Molinaseca,antes de llegar a mi destino.

 

Donde te puedes dar un baño si te apetece en su río(la verdad es que lo tienen muy bien montado).

 

Ya en Ponferrada, me dirijo a lavar la bici(uhhhh como está!!!!) y a una tienda de bicicleta a comprar pastillas de freno delanteras y traseras.

ALOJAMIENTO:

Pensión Valcarce (C/ Las Truchas 9):

Habitación con baño por 17€ y también me dejaron subir la bici a la habitación,aunque tambien se encuentra un poco alejado del propio Ponferrada, tienes bares y servicios cerca.

6º tramo: ponferrada-triacastela (65,5 kilómetros)

“Ya estoy en Galicia”...

Y sólo quedan dos días para Santiago”...

Sexta etapa de mi reto solidario por tierras gallegas (Lugo):

Hasta ahora, la etapa más “impresionante” realizada de las cinco, aunque también la más dura...

Salgo temprano de Ponferrada con un tiempo estupendo, siguiendo las flechas y atravesando unos campos de viñas con caminos empedrados y alguna que otra subida...

 

En unas de estas subidas, me encuentro a un joven chaval (Alberto Alberto LascrucesCrew) y me paro a charlar con él (desde Zaragoza que viene en bicicleta), siguiendo la ruta dirección Cacabelos.

 

A mi llegada al pueblo, realizo varías fotos a sus calles, su río (El Cua),contemplando como pasa por debajo de algunas casas.

 

Parada en el albergue, continuo hasta Villafranca del Bierzo (Majestuoso pueblo en el que contemplo desde su puente medieval el paso del río Burbia).

 

Una vez pasado el pueblo, dirección Valcarcel, me vuelvo a encontrar con Alberto, continuando juntos la ruta.

 

Nos dirigimos por el camino pegado a la carretera dirección Trabadelo, para empezar a subir...
Haciendo una parada en el albergue do Brasil, del pueblo Vega de Valcárcel, para tomarnos una cerveza...

 

Unos 10 kilómetros de subida continua hasta O Cebreiro, donde pierdo el ritmo de Alberto(se nota que es más joven)...

 

En mi subida, creo que un refugio llamado La Faba, me encuentro a una pareja de jóvenes(Lorena García y su compañero) que vienen desde Burgos en bici, y yo me quejo?...

 

O Cebreiro, que decir?

 

Hasta ahora el pueblo más bonito de toda mi ruta....

 

Después de sellar en su iglesia y ver sus calles, me queda otra subida hasta el Alto de San Roque (1.270 metros de altitud) y su estatua en honor al peregrino....

 

Y pensabais que se acababa aquí no?

 

Pues “ queda la subida al pollo”...

 

Pío,pío, que estoy ya a 1.335 metros de altitud...

 

Eso si, ahora toca bajar 16 kilómetros a Triacastela por la carretera, uhhhhh....

 

“Pasada”de curvas, donde pongo la bici bajando a casi 59 k/h.......

 

Ruta más dura hasta el momento, con un 38% total de subida, pero la más bonita sin duda.

 

Llego al Hotel/Albergue Complexo Xacobeo y que voy a decir....


La verdad es que en el pueblo no hay mucho que ver, además suena a tormenta esta tarde, ya veremos mañana como está el día...

ALOJAMIENTO:

 

Complexo Xacobeo (C/Leoncio Cadorniga Carro):

Habitación con baño por 37€ y súper amables, habitaciones preciosas, con muchos servicios, aprovechando para comer una buena paella y un “filete” en su restaurante y lavar decentemente la ropa.(Lavadora y Secadora)

100 x 100 recomendable si pasáis por aquí.

La bici hay que dejarla en un Hall, pero sin problemas.

7º tramo: triacastela-palas do rai (62,4 kilómetros)

“Ya te huelo, ya te siento, ya te abrazo Santiago”

Séptimo dia de reto solidario y sigo vivo...

Hoy tocaba unas pocas “subiditas”,así que me dirijo a tocar el cielo, saliendo muy temprano, con algo de frío, dirección Sarria.

 

Sube,baja,sube,baja uhhhhhhh......

 

Día de puro camino, con muchos peregrinos (es una ruta habitual que la gente realiza del camino Francés hasta Sarria).

 

Nada más salir y a dos kilómetros en mitad del camino, un inglés que tiene montado una galería de arte en mitad del bosque..., “preciosos cuadros”.
Sigo en mi subida “pedregosa” y me encuentro a Bernard, un francés de 72 años, con carácter afable, su barba curtida y tirando de su carrito(lleva desde Marzo realizando el camino en solitario desde Francia y es su segunda vez)...

 

Sólo por encontrarte personajes así que “aman el camino” a merecido la pena venir.

 

Una vez arriba, que voy a decir.....

 

Me quedaría sin espacio en el móvil realizando fotos por encima de las nubes...

 

Toca reponer fuerzas en un “chiringuito” del camino en su bajada,con un cola cao caliente y una tarta de chocolate (Casa do Franco en el kilómetro 120).

 

Ahora toca una bajada bastante peligrosa por una senda de pizarras en la que baja un pequeño riachuelo (me toco caída un par de veces al resbalar las calas, pero sin consecuencias).

 

Y en mitad de la bajada, donde no bajan ni las cabras....

 

Un campamento “budista”,con tres “perroflautas” auténticos..... (con mucho cariño).

 

Eso sí, me he puesto las piernas de “caca de vaca”...

 

Ya estoy en Sarria, pueblo bastante grande y donde paro a realizar una foto en una de sus Iglesias, el mirador del pueblo y cruzo por su puente.

 

Continuo camino con sube/baja constantes dirección Portomarin, pasando primero por un pequeño albergue donde marca el kilómetro 100(toca sellar, comer plátano y dar una voluntad)...

 

Sigo sube/baja por camino hasta que llego a Portomarin, cruzando su largo puente y ese río impresionante, el Miño.

 

Sello credencial en la iglesia San Juan, también llamada de San Nicolas, bastante bonita la verdad.

 

Ahora toca otra subida por el monte, pero no antes al intentar cruzar un río.....
“Tortazo, zarzas y además pierdo mis gafas”..., pero nada importante, solamente picores en las piernas...

 

Sigo subiendo camino por el lateral de la carretera, sin ver muchos peregrinos(algunos sueltos que quieren hacer noche en el pueblo).

 

Por fin toca bajada a Palas do Reí y lo primero que veo al entrar al pueblo, son pequeños puestos cociendo pulpo en la calle con gente alrededor (al parecer hoy 7 de Julio es Feria en Palas y bajan de todas las aldeas cercanas a comprar pulpo).....
Ja,ja,ja que yo me lo iba a perder...

ALOJAMIENTO:

 

Hostal O Cabalo Verde (Travesia del Mercado,2):

Habitación compartida con baño en pasillo por 12€.

Al ir sólo, el propietario me alojó en una habitación individual de la segunda planta.

La bicicleta hay que dejarla en la entrada (no existe control sobre ella), aunque yo la pude dejar en un cuarto de contadores.

8º tramo: palas do rai-santiago (64,3 kilómetros)

“Amaya,Andrea,Angela......
Hoy Santiago os abraza”...

Día de emociones, sueños cumplidos, recuerdos de familiares que ya no están, de muchas horas en el camino de pensar si sabré llegar, si llegaré bien, sin dormir en toda la noche mirando el reloj para levantarme.

Acontecimientos importantes a lo largo de nuestra vida tenemos muchos(tu primer novi@, una boda, un nacimiento de un hij@....

 

Pero este viaje, sus lugares, sus gentes, sus peregrinos,sus historias, es algo que no se puede olvidar nunca.

Gracias de todo corazón a Cuchito Capote, a su familia, al Ayuntamiento de Villamanta por ayudarme en este reto y a conseguir que podamos difundir estas causas por todo el camino.
“Gracias”.

Y a vosotr@as chicas, que os puedo decir?
Simplemente estáis aquí conmigo y sois unas valientes por seguir día a día con esas ganas de superación, abrazando a la vida....
Hoy, mucha más gente, conoce vuestras ganas de seguir adelante, seguro que sí...

Amaya,Andrea,Angela....gracias por ir conmigo en este reto, vuestros pañuelos ahora están en O Monte do Gozo (Monte del Gozo) para que tod@ pelegrin@ que suba a él, conozca vuestra causa...

Y a ti Gloria, a vosotros mi chicos....gracias por permitir que pudiera cumplir mi sueño y quitaros de mi tiempo y venir a buscarme a Santiago, os quiero...

Y a mi madre, que la mujer todos los días pensando si me pasaría algo....
Te quiero mamá.

Octava etapa de mi reto solidario:

Penúltima etapa de mi reto solitario ....

Salgo de Palas muy temprano, ya que hoy tocaba día de calor y sufrir...

 

Después de coger camino, primera subida dirección Melide (no ha sido una ruta de mucha altitud, pero si un continuo sube/baja que se ha convertido en un rompepiernas...

 

Cruzo su puente de piedra y continuo por su monte y caminos boscosos, pasando por varios pueblos...
Saliendo de Melide y dirección Arsua, pasamos por su famoso río Catasol y su empedrado(te ponen sello del camino con la imagen Del Río...), continuando sube/ baja...

 

Una vez pasado Arsua, seguimos por el camino paralelo a la carretera con zona de bosque, ya tocando poco desnivel, pero con subidas/bajadas constantes.

 

Y ya estamos en O Monte do Gozo, pasando antes por un pequeño pueblecito donde me llama la atención su iglesia y el cementerio a su alrededor.

 

Subida con algún repecho, y sitios donde poder descansar y......

 

Vista de la catedral al fondo .......

 

Bajada a Santiago, su plaza, su gente, sus calles, su catedral...
Sello la credencial y recojo la Compostela...

 

Y la mayor sorpresa me la he llevado cuando he visto llegar a mi familia...
Gracias a Lorena y su compañero por aguantarme en algunos momentos del camino  y feliz regreso a vuestra preciosa tierra (Burgos) y que os siente de maravilla esa “mariscada”...
 

ALOJAMIENTO:

 

Hospedaje Jose Rey (Rúa do Tambre,80):

Habitación con baño y piscina bastante chula por 23€.

La bici hay que dejarla en un patio donde esta la piscina, pero no exite problema, eso sí, como vayas un domingo, se encuentra a más de 5 kilómetros de Santiago, por lo que no hay bares ni comercios abiertos donde poder comprar....

9º tramo: santiago-finisterre (89,3 kilómetros)

“Final de la tierra, final del camino, final de mi reto”...

“Chicas” ya estáis en el final de la tierra...

“En esta vida, si quieres hacer algo “INTÉNTALO”, si te sale bien:
”Ole tus narices”, si te sale mal: “Seguro que aprenderás para la próxima vez”, pero nunca!!!
“Dejes de intentarlo ni pierdas tu espíritu aventurero”.

#1deJulio
#1deQuintilis
#yourule!
#tumandas!
#Navalcarnero-Camino Santiago-Finisterre
#767kilometros9dias3causas
#Amaya/Andrea/Angela....
#finaldelcaminofinaldelatierra
#unpedazodeilusion
#buencamino
#navalcarneroenbici.com
www.navalcarneroenbici.com

Última etapa de mi reto solitario:

Salgo De Santiago muy temprano, ya que la ruta hoy prometía ser “muy dura”.

Aunque tengo el track de la ruta, hoy decido seguir las fechas del camino “puro y duro”, encontrándome muchas a mi paso y bien señalizadas, por lo que no me hace falta seguirlo en el móvil.

Nada más empezar saliendo de Santiago, ya tenemos la “primera subida”, uhhhhh....... será para calentar...
A continuación, sigo camino por bosque y monte dirección Negreira, sin dejar de cruzar por el Ponte Vella (en Ponte Maceira) donde las aguas del rio Tambre, bañan su aldea.

Continuo dirección Negreira, pasando por sus calles, para continuar sube/baja por su monte...

En una de estas, paro en un albergue a tomar un cola cao y un bollo(Albergue Anjana) sus dueños(dos jóvenes misioneros súper amables, que se conocieron el año pasado en el camino), se han casado hace un mes, haciéndose cargo del albergue(os deseo las mejores de las suertes amigos, como me ha dado a mi vuestra pulsera)...

 

Paro a beber agua en la Fonte do Cornado, pasando por varias aldeas y viendo los primeros molinos en el monte.

 

Toca subida de unos 100 metros, (uhhhhhhh marca un 27% de desnivel) continuando camino y parando la vista en el embalse da Fervenza, desde su mirador.

 

Sigo por camino entre bosque, puro y duro, tocando casi los molinos en la cima del monte, contemplando a lo lejos el río Encoró de Castrelo de Miño, para después de bajar, continuar con las subidas(en una de estas me encuentro en mitad del monte a dos madrileños muy “salaos” (Conchi y su compañero) que han pinchado una rueda, ayudándoles a inflarla y que puedan continuar camino.

 

Sigo dirección  Buxante y paso por varias aldeas (muy dedicadas a la ganadería) y continuo cuesta arriba...

 

Y ya en mi bajada, llego a Corcubión, donde ya veo el mar....(Uhhhhh sólo me quedan 29 kilómetros).

 

Una vez cruzado el pueblo, toca volver a subir(ya los kilómetros y el calor se hacen notar).

 

Sigo por la costa contemplando el mar, cruzando Fisterra y continuando al final de la tierra(Kilómetro 0, en el O’Faro de Fisterra).
Lo demás, ya lo veréis en las fotos......
Gracias a tod@s por vuestra paciencia y no olvidéis que este viaje es para estas tres causas...
“Buen camino peregrin@“
 

ALOJAMIENTO:

Hostal Mariquito (Santa Catalina, 42-44):

Habitación con baño y televisión en el centro de Fisterra y a 200 metros del puerto, por 45€ la noche y además me dejaron subir la bici a la habitación y alojar a mi perra pequeñita.

Muy recomendado.

Credencial del peregrino

Compostela

Compostela latin

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now