Rutas nivel Medio:

Ruta nº 1: (Navalcarnero-Mostoles-Parque Polvoranca de Leganes)

Ruta facil de 78 kilometros para dias en los que ha llovido, al encontrarse el terreno en buenas condiciones, sin dificultades tecnicas y parada en el Parque Polvoranca de Leganes.

“Ojo” (Se transita por algunas zonas dentro de la poblacion en Mostoles y Alcorcon).

Track de la ruta

Ruta nº 2: Ruta de los 7 Pueblos (Navalcarnero-Sevilla la Nueva-Brunete-Quijorna-Villanueva de la Cañada-Boadilla del Monte-Villaviciosa de Odón-Móstoles-Navalcarnero)

Ruta facil y plana de 80 kilómetros, sin dificultades técnicas.Subida por carretera desde Quijorna hasta Villanueva de la Cañada (Tramo de 6/7 kilometros cuesta arriba).

Ruta nº 3: (Navalcarnero-Radial V-Mostoles-Monte Sacedon de Sevilla la Nueva-Navalcarnero)

Ruta de 47 kilometros para dias de entrenamientos, sin dificultades tecnicas.

Track de la ruta

Ruta nº 4: (Navalcarnero Pinar-Sevilla la Nueva (Monte Sacedon)- Radial V-Navalcarnero)

Ruta de 46 kilómetros,  cuyo primer tramo de 18 kilómetros, se realiza por el Pinar de Navalcarnero integramente, sin dificultades técnicas, seguidamente nos trasladamos a Sevilla la Nueva, descendiendo por el Monte Sacedon con algunas dificultades técnicas en el camino, para seguir la ruta por el Cº de la Zarzuela de Mostoles hasta la Nacional-V, cruzandola y continuando camino hasta la Radial-V, donde realizaremos una subida hasta Navalcarnero, con algunos bancos de arena.

Ruta nº 5: (Navalcarnero-Mentrida-Valmojado-El Alamo-Navalcarnero)

Ruta de 52,6 kilómetros, que nos llevará a Mentrida, sin dificultades técnicas pero con bastantes subidas y bajadas.

Respecto el track original, una parte del camino desde Mentrida a Valmojado, se encuentra cortado, teniendo que realizar el tramo de unos 200 metros con la bici a cuestas.

Una vez en Valmojado, seguimos la ruta trazada hasta el aeródromo de Casarrubios hacia el Alamo y de vuelta a Navalcarnero.

No es una ruta con muchos problemas, pero si requiere de una mínina preparación para realizarla.

Track de la ruta

Ruta nº 6: (Navalcarnero-Alcorcón-Parque Polvoranca de Leganés- Loranca Fuenlabrada-Móstoles-Navalcarnero)

Ruta plana de 60 kilómetros y variante de la Ruta nº 1, para los dias posteriores a las lluvias, sin dificultades técnicas aunque podemos encontrar algún camino con barro como el de la fotografía.

Se transita algunos kilómetros (1,5 aprox.) por casco urbano en Móstoles y Alcorcón.

Parada obligada en el Parque Polvoranca, para tomar golosinas y ver los patitos....

Track de la ruta

Ruta nº 7: (Villamanta-Valmojado-El Alamo-Radial V-El Pinar de Navalcarnero-Villamanta)

Ruta nivel bajo-medio de 70 kilómetros, sin dificultades técnicas pero con bastantes subidas y bajadas continuas.

Se realiza recorrido por El Pinar de Navalcarnero integramente.

Track de la ruta

Ruta nº 8: (Villamanta-Sevilla la Nueva-Rio Guadarrama-Alcorcón-Móstoles-El Alamo-Navalcarnero-Villamanta)

Ruta nivel medio de 80 kilómetros, sin dificultades técnicas pero con bastantes subidas y bajadas continuas.

Catalogada nivel medio por la distancia recorrida, ya que no tiene dificultades técnicas.

Track de la ruta

Ruta nº 9: (Villamanta-Pinar Navalcarnero-Subida Sacedon y Los Cortijos en Sevilla la Nueva-Villanueva de Perales-Villamanta)

Ruta rápida de nivel medio de 55 kilómetros, sin dificultades técnicas pero con bastantes subidas y bajadas continuas.

Subida a los Cortijos bastante empinada y bajada a Villanueva de Perales por carretera muy rápida, después tendremos una subida un poco larga direccion Villamanta.

Antes de llegar a Villamanta, tendremos varias alternativas hacia Navalcarnero.

Track de la ruta

Ruta nº 10: (Villamanta-Villaviciosa de Odón-Casa de Campo-Navalcarnero-Villamanta)

Ruta de nivel medio-alto de 107 kilómetros, sin dificultades técnicas y algunas subidas y bajadas en sus inicios.

Cruzaremos por el pueblo de Villaviciosa de Odón, para salir a la Venta de la Rubia, bajando después hacia la Casa de Campo.

Recomendable no circular el domingo por aquí (gran cantidad de ciclistas).

Con suerte, veremos a los tigres jugando en los caminos traseros del Zoo.

Vuelta bastante rápida de vuelta....

Os dejo el track principal hasta la Casa de Campo ( unos 52 kilómetros), ya que se estropeo el móvil y he tenido que sacar la ruta de vuelta en dos veces.

Track de la ruta

Ruta nº 11: (Villamanta-Navalcarnero-Radial V-Sacedón-Chapineria-Aldea del Fresno)

Ruta de nivel medio de 75 kilómetros, sin dificultades pero con subidas y bajadas constantes (Subida total de un 22%).

Desde  Chapinería, bajaremos a Aldea del Fresno por carretera bastante rápido.

"En Aldea termina la ruta por hoy, devido a varios problemas técnicos en la bici"

Track de la ruta

Ruta nº 12: (Villamanta-Navalcarnero-La Torre de Esteban Hambrán-Villamanta)

Ruta rápida de 64 kilómetros, para coger fondo en los días posteriores después de la lluvia.

Sin dificultades técnicas, los primeros 40 kilómetros transcurre paralelo a la A-V, una vez llegado a Valmojado, empiezan las subidas y bajadas constantes.

Track de la ruta

Ruta nº 13: (Villamanta-Monte Batres-Moraleja de Enmedio-Navalcarnero-Villamanta)

Ruta rápida de 72 kilómetros, sin mayores dificultades técnicas y subida por el monte de Batres hacia Moraleja de Enmedio.

Cruzaremos la A-IV y la A-V con destino a Móstoles, tomando la alternativa (en mi caso de subir por el Sacedon de Sevilla la Nueva) y pasando por Navalcarnero o subirr la cuesta enfrente del puente del rio Guadarrama direccion Navalcarnero.

Track de la ruta

Ruta nº 14: (Navalcarnero-Plaza Mayor de Madrid-Navalcarnero)

Ruta de nivel medio de 81 kilómetros, sin dificultades técnicas y algunas subidas y bajadas en sus inicios.

Desde el lago de la casa de campo, cruzaremos por la Avd. de Portugal hasta el Puente de Segovia, continuando hacia la Plaza Mayor.

Imprescindible comerse el "bocata de calamares"

Vuelta bastante rápida de vuelta....

Track de la ruta

Ruta nº 15: (Villamanta-Monte Batres-Monte Sacedon-Villanueva Perales-Villamanta)

Ruta sin dificultades técnicas de 79 kilómetros, mezclando fondo y subidas (20% en total del recorrido).

Ascenso por el lateral de la autopista R-V desde Navalcarnero , Monte Batres-Subida Arroyomolinos por carretera-Monte Sacedon y de Villanueva de Perales a Villamanta para finalizar).

Track de la ruta

Ruta nº 16: (Villamanta-Mentrida-Valmojado-El Alamo-Navalcarnero-Villamanta)

Ruta de 60 kilómetros, sin dificultades técnicas, realizando piernas y fondo. Los primeros kilómetros hasta Mentrida-Valmojado, serán con constantes subidas y bajadas, siendo plano desde Valmojado hasta Villamanta, con algunas bajadas bastantes rápidas.

Variante de la ruta nº 5, corrigiendo la ruta por algunos caminos. En definitiva, ruta divertida y rápida.

Track de la ruta

Ruta nº 17: (Villamanta-Humanes-Villamanta)

Ruta rápida y fácil de 90 kilómetros, llegando hasta Humanes desde Moraleja de Enmedio, despues de subir por el Monte de Batres.

Sin dificultades técnicas, bajaremos por algunas roderas..

Una vez pasado Sevilla la Nueva, nos dirijiremos hacia la carretera de los pantanos, realizando la subida hasta Villanueva de Perales  por carretera (unos 2 kilómetros aprox.)

Track de la ruta

Ruta nº 18: (Villamanta-Lateral A5 hasta Valmojado-Casarrubios-El Alamo-Naval-Villamanta)

Ruta rápida y fácil de 61 kilómetros, sin dificultades técnicas para coger fondo.

Entraremos por el polígono de Casarrubios hasta el aeródromo, bajando a El Alamo.

Track de la ruta

Ruta nº 19: (Villamanta-I y II Tramo de la III Edición de Navalcarnero al Limite 2016-Villamanta)Provisional?

Ruta rápida de 60 kilómetros, sin dificultades técnicas con bastantes subidas y bajadas en el segundo tramo.

Una vez que salgamos del Pinar, tendremos alguna variación con respecto al año anterior.

El segundo tramo, es el realizado en la II Edición, realizando el recorrido al contrario.

Track de la ruta

Ruta nº 20: (Villamanta-III Marcha MTB Rascaencinas Villamantilla Parcial-Villamanta).

Ruta de 47 kilómetros, sin dificultades técnicas con bastantes subidas (28% de ascenso total), aunque la mayoria no tienen mucho grado de inclinación, sin hay alguna un poco larga.

Nos encontraremos con algunas trialeras en algunas bajadas.

He realizado el segundo track de la prueba publicado (34 kilómetros)desconociendo la ruta entera, al no cuadrar distancia y prueba.

Track de la ruta

Ruta nº 21: (Villamanta-Griñón-Villamanta)

Ruta rápida de 90 kilómetros, llegando hasta Griñón desde Moraleja de Enmedio, despues de subir por el Monte de Batres.

Sin dificultades técnicas, bajaremos por algunas roderas..

Una vez pasado Sevilla la Nueva, nos dirijiremos por carretera hacia Villanueva de Perales, luego subiremos la cuesta hasta Villamanta.

Track de la ruta

Ruta nº 22: (Variante de la Ruta nº 2): Ruta de los 9 Pueblos (Villamanta-Navalcarnero-Sevilla la Nueva-Brunete-Quijorna-Villanueva de la Cañada-Boadilla del Monte-Villaviciosa de Odón-Móstoles-Navalcarnero-Villamanta)

Ruta fácil y plana de 85 kilómetros, sin dificultades técnicas.Subida por carretera desde Quijorna hasta Villanueva de la Cañada (Tramo de 6/7 kilómetros cuesta arriba).

Ruta nº 23: (Villamanta-III Marcha MTB Rascaencinas Villamantilla Completa-Villamanta).

Ruta de 57,5 kilómetros, sin dificultades técnicas con bastantes subidas (32% de ascenso total), aunque la mayoria no tienen mucho grado de inclinación, sin hay alguna un poco larga.

Track de la ruta

Ruta nº 24: (Villamanta-III Marcha MTB Rascaencinas Villamantilla Definitiva-Villamanta).

Ruta de 53 kilómetros, sin dificultades técnicas con bastantes subidas (30% de ascenso total).

El cambio en el segundo tramo es bastante durillo, pero con vistas impresionantes.

Track de la ruta

Ruta nº 25: (Villamanta-Illescas-Villamanta).

Ruta de 86,5 kilómetros sin dificultades técnicas, con algunas subidas en el monte de Batres (30% de ascenso total).

Tenenemos la opcion de cruzar el rio por encia de los troncos sin mojarnos.

De vuelta, bajaremos por el monte de Batres, encontrandonos algunas roderas peligrosas.

Dejo  el track unido, ya que esta en dos partes (Ida-Vuelta).

Ruta nº 26: (Pendiente)

Ruta nº 27: (Villamanta-Quijorna-Villamanta).Por caminos.

Ruta fácil de 65 kilómetros, sin dificultades técnicas.

Bajaremos hasta Villanueva de Perales para dirigirnos hasta Quijorna.

Con algunos tramos de subidas y bajadas constantes, sin entrar a Quijorna, cogeremos el camino direccion Villanueva de la Cañada y luego hacia Sevilla la Nueva.

Track de la ruta

Ruta nº 28: (Navalcarnero-Illescas-Navalcarnero).

Ruta de 61 kilómetros sin dificultades técnicas, con algunas subidas en el monte de Batres (30% de ascenso total).

Tenenemos la opcion de cruzar el rio por encia de los troncos sin mojarnos.

Dejo  el track unido, ya que esta en dos partes (Ida-Vuelta).

Track de la ruta

Ruta nº 29: (Villamanta-Pelayos-Loma de las Labores-Villamanta).

Ruta de nivel medio de 53 kilómetros, sin dificultades técnicas y pasando por Picadas y Pelayos.

Los primeros 15 kilómetros los realizaremos por carretera hasta el pantano de Picadas, una vez que pasemos la Escuela de Piraguismo llegando a Pelayos, cogeremos la carretera que sale a la izquierda, subiendo la pista forestal durante unos 8 kilómetros (tiene un buen desnivel) y llegando a la Loma de las Labores. 833 de desnivel).

Y en 3D la Loma de las Labores:http://pnr.ma/cDvTQy

Track de la ruta

Ruta nº 30: (Villamanta-Ruta de la III Marcha Cicloturistica de Tierra de la Sagra (Casarrubios).-Villamanta).

Ruta de nivel medio de 88,78 kilómetros, sin dificultades pero con bastantes bancos de arena.

Algunos de los puntos del track, se encuentran cambiados-cortados por la vegetación, tractores,

Track de la ruta

Ruta nº 31: (Villamanta-Quijorna-Villaviciosa de Odón-Móstoles-Navalcarnero-Villamanta).

Ruta de nivel medio de 82 kilómetros, sin dificultades técnicas y bastante rodadora.

Es una variante de la Ruta nº2,realizandose integramente por caminos.

Pasaremos por las antenas de Villafranca del Castillo, regresando desde la urbanización sin llegar a entrar.

Una vez en Villaviciosa, cruzaremos el puente, subiendo por el Bosque hacia Móstoles (Carrefour) para realizar una parada en el Parque del Soto (a los 56 kilómetros aprox.).

Track de la ruta

Ruta nº 32: (Villamanta-Parla-Villamanta).

Ruta de nivel medio de 87,7 kilómetros, sin dificultades técnicas y bastante rodadora.

Pasaremos por los pueblos de Batres,Cubas,Torrejón de la Calzada dirección Parla a la altura del Hospital Infanta Cristina, luego tomaremos camino a Humanes, Moraleja de Enmedio, pasando por Móstoles (Parque El Soto), donde pararemos a llenar la botella de agua.

Subiremos dirección Navalcarnero una vez cruzemos el puente de Hierro, y nos dirgiremos de bajada hacia Villamanta.

Track de la ruta

Ruta nº 33: (Villamanta-Villa del Prado-Méntrida-Navalcarnero-Villamanta).

Ruta de 60 kilómetros sin dificultades técnicas y muy rodadora hasta Méntrida.(Media de 21K/H).

Una vez que salgamos de Villa del Prado, tendremos que cruzar el rio Alberche (OJO SOLO SE DEBERIA CRUZAR EN VERANO, YA QUE NOS MOJAREMOS POR LAS RODILLAS).

Subiremos desde la URB. Calalberche hacia Méntrida por carretera, hay que prestar atención ya que el firme esta en malas condiciones y no tiene arcén.

Desde Méntrida, subiremos a Navalcarnero por caminos, con bastantes subidas y bajadas (esta parte del track, tiene una pequeña variación).

Track de la ruta

Ruta nº 34: (Villamanta-Boadilla del Monte-Villamanta).

Ruta de nivel medio de 77 kilómetros sin dificultades técnicas y muy rodadora.

Bajaremos desde Navalcarnero a Móstoles (Depuradora) y desde allí, nos dirigiremos hacia Villaviciosa de Odón, cogiendo el carril bici hasta el puente de hierro.

Una vez allí, tomaremos el camino antes del puente y nos llevará hacia Boadilla del Monte.

En Boadilla del Monte, cruzaremos la M-50, cogiendo la urbanización El Olivar del Mirabal, para bajar hacia el rio.

Cruzaremos el rio Guadarrama y subiremos hacia la urbanización la Raya del Palancar (por la parte de atrás), cogiendo el camino del Alamillo hacia Brunete.

Track de la ruta

Ruta nº 35: (Villamanta-Fuenlabrada-Navalcarnero).

Ruta de nivel medio de 66 kilómetros, sin dificultades técnicas y muy rodadora. Tendremos que cruzar por el centro de Móstoles hacia Fuenlabrada.

Luego saldremos por el barrio de Loranca, " ojo mucho cuidado con los coches"

Track de la ruta

Ruta nº 36: (Villamanta y alrededores).

Ruta de nivel medio de 68 kilómetros, sin dificultades técnicas por los alrededores de Villamanta.

Desde Aldea del Fresno, subiremos hacia Chapineria por el Cerro Agudo, para dirigirnos a continuación hacia Villamantilla, con un par de cuestecitas de la Cañada Real Segoviana.

Después visitaremos algunos Bunker de la guerra civil, para continuar hacia Villanueva de Perales. Próximo día ruta completa

Track de la ruta

Ruta nº 37: (Villamanta-Toros de Guisando(El Tiemblo)-Villamanta).

Ruta de 82 kilómetros, muy rodadora y sin dificultades técnicas.

Con parada en el Embalse de San Juan y sus vistas.

Una vez pasado Pelayo de la Presa, continuaremos camino por la Ruta del Boquerón hacia San Martin de Valdeiglesias.

La vuelta desde Aldea del Fresno a Villamanta, tomo camino alternativo por carretera.

Track de la ruta

Ruta nº 38: (Villamanta-Carranque-Villamanta).

Ruta de nivel medio de 83 kilómetros, muy rodadora y sin dificultades técnicas.

Saldremos desde Villamanta , pasando por Navalcarnero hasta el Puente de Hierro en Móstoles, para luego llegar a Fuenlabrada y desde allí hacia Griñón, dejando Humanes a mano izquierda.

Una vez que crucemos Griñón, cogemos camino hacia Carranque, donde repondremos energía en su plaza (se puede coger agua de la fuente del parque).

Saldremos de Carranque, cruzando por debajo de la carretera y dirigiéndonos hacia Batres, empezando un par de subidas "interesantes", para llegar a El Álamo y desde allí hacia Villamanta otra vez.

Track de la ruta

Ruta nº 39: (Villamanta-Antenas Robledo de Chavela-Villamanta).

Ruta de nivel medio-alto,de 80 kilómetros con algunas dificultades técnicas (Trialeras de piedras en varias zonas).

Hasta Villamantilla, la ruta será muy rodadora, una vez crucemos el rio Perales, tendremos bastantes subidas "muy cansinas" hasta Chapinería-Colmenar de Arroyo y Fresnedillas de la Oliva, donde tomaremos una subida por carretera hasta las antenas de Robledo de Chávela.

Una vez en la antenas, cogeremos ruta hasta Naval del Rey, siendo bastante rodadora, pero antes de llegar y una vez que crucemos la Crta. de los Pantanos, empezaran unas trialeras bastantes difíciles.

En Navas del Rey, nos toca bajada por las urbanizaciones hasta el Pantano de Picadas (cuidado peligrosa en la bajada, aunque peor es subirla).

Ahora nos toca subir Picadas y desde Aldea del Fresno seguir a Villamanta (este ultimo tramo prefiero realizarlo por carretera).

Track de la ruta

Ruta nº 40: (Villamanta-Navas del Rey-Villamanta).

Ruta de 56 kilómetros sin dificultades técnicas (bajaremos por algunas trialeras de piedras pero no son muy técnicas) y con un 25% del total de subidas.

Nos dirigiremos hacia el Pantano de Picadas y una vez que lo crucemos y pasemos la segunda barrera, llegaremos a un parking y empezaremos el ascenso por el Cerro del Morro hasta Navas del Rey (de unos 4 kilómetros aprox. con un desnivel medio entre el 10- 12%).

Desde Navas, iremos a Chapinería por carretera (1 kilometro aprox.), para desde allí, bajar hacia el rio Perales y coger la "subidita" hacia Villamantilla.

Una vez en el pueblo, nos espera otra subida hasta Villamanta.

Track de la ruta

Ruta nº 41: (Villamanta-Huecas-Villamanta).

Ruta de 81 kilómetros, sin dificultades técnicas y muy, muy rodadora.

Con algunas subidas y bajadas en los primeros kilómetros, llegaremos a Valmojado, donde nos desviaremos a continuación hacia Fuensalida, para inmediatamente llegar a Huecas.

Una vez visitemos la Iglesia, volveremos por la misma ruta.

Track de la ruta

Ruta nº 42: (Villamanta-Trialera de Xanadu-Villamanta).

Ruta de 57 kilómetros, con algunas dificultades técnicas en la subida por las trialeras en el Monte de Batres,

Una vez que lleguemos al río Guadarrama a la altura de Xanadu, empezaran subidas y bajadas contantes por trialeras (no técnicas pero si con un poco de dificultad por el barro).

Luego nos dirigiremos en subida por carretera un kilómetro aprox.desde Arroyomolinos hasta la Urb, Cotorredondo, donde bajaremos al final de la urbanización para comenzar con las trialeras de subida al Monte Batres. "Ojo" con barro se hacen muy cansinas con riesgo de caídas.

Hoy por el barro y viento no ha podido "cundir mas".

Track de la ruta

Ruta nº 43: (Variante ruta nº 22).

Ruta de 92 kilómetros, sin dificultades técnicas.

Subida por carretera desde Quijorna hasta Villanueva de la Cañada

(Tramo de 6/7 kilómetros cuesta arriba).

Track de la ruta

Ruta nº 44: (Villamanta-Leganes-Villamanta).

Ruta de 94 kilómetros, sin dificultades técnicas ni gran desnivel acumulado, muy buena para coger fondo y muy "rodadora" en casi todos los tramos, menos cuando pasemos por el centro de Móstoles y Leganés, donde perderemos algo de media.

Subiremos hasta Navalcarnero, para dirigirnos a continuación hacia Móstoles (por error he variado el track inicial y he pasado por el centro de Móstoles 😡, sin ser necesario).Después continuaremos por el lateral de la M-50, llegando hasta el Parque Polvoranca y Leganés.

Tras la parada, continuaremos hacia Fuenlabrada, para cruzar Moraleja de Enmedio y bajar por el Monte Batres, continuando por el Álamo, hacia Valmojado (sin llegar a entrar), volviendo por el lateral de la A-5 hacia Navalcarnero y bajando a Villamanta.

Ruta fácil, pero la considero de nivel medio por la distancia entre los pueblos recorridos.

Track de la ruta

Ruta nº 45: (Villamanta-Rascaencinas Villamantilla 2017 Corta-Villamanta).

Ruta que no llegara a los 31,5 kilómetros (yo la realizó desde Villamanta que son unos 8 kilómetros más en total), sin dificultades técnicas (quitando algunos caminos con roderas de los tractores y barro) y con bastantes subidas y bajadas constantes(cogeremos algún tramo de la Edición de Navalcarnero al Limite 2017).

Si la ruta larga me "fascina", esta ruta corta es una chulada, por lo que felicito a los organizadores.

Los caminos siguen estando bastante lentos por el barro.