67106050_2486044968101895_66164428823645

CICLAMADRID: "Tu vuelta en bici por la Comunidad de Madrid"

Via Verde de Madrid: "Vuelta en bici por Madrid"

CICLAMADRID es la marca de cicloturismo de la Comunidad de Madrid.

Es forma ideal de acercarse a un mundo cargado de matices, de detalles y de experiencias únicas que sólo a la velocidad de la bici se pueden apreciar en toda su riqueza. Espacios naturales, lugares de singular belleza, castillos y fortalezas, pueblos encalados, monasterios, paisajes, plazas, bodegas y viñedos... un universo inagotable por descubrir tras cada pedalada.

Recorrer la Comunidad de Madrid en bici y disfrutar de su paisaje siempre ha sido posible, pero ahora más que nunca te lo ponemos fácil gracias a las diferentes rutas por la sierra, las vías verdes, y la ruta circular de más de 400 kilómetros, recorridos cómodos y accesibles, que te acercan a 400 Bienes de Interés Cultural y unos 300 museos.

En grupo, solo, en familia... ¡tú eliges!

CICLAMADRID es saludable, permite conocer a otras personas que comparten intereses y estilos de vida, sólo produce satisfacciones y es coherente con la cultura de la sostenibilidad. Es la forma respetuosa de conocer, de experimentar y de compartir sin contaminar.

CiclaMadrid

CICLAMADRID es un recorrido perimetral de 420 kilómetros que conecta destinos y recursos turísticos, entre ellos, tres enclaves declarados Patrimonio Mundial y un Parque Nacional.

Está unido a la ciudad de Madrid por una serie de corredores radiales, algunos de los cuales se apoyan en la red de transporte público para facilitar la accesibilidad de los cicloturistas.

CICLAMADRID propone además una serie de productos específicos para distintos perfiles de cicloturistas, desde los más deportivos hasta los amantes de la cultura slow, pasando por familias, grupos de amigos o amantes de la naturaleza.

Ciclamadrid está compuesta de 427 kilómetros y 17 etapas el track original, y voy a “simplificarlo” a 855 kilómetros y 10 etapas.......

Link a su página y aplicación.

Villamanta-Via Verde de Madrid-Villamanta ( 147,3 Kilometros)

Ruta nº 22: (Villamanta-Via Verde Madrid-Villamanta).

Ruta de 147 kilómetros, sin dificultades técnicas y muy rodadora en algunos tramos, aunque la vía verde se encuentra muy bien señalizada el 90% de la ruta, en algunos tramos o tienes cuidado o te puedes perder.

Te cansaras de darle al "botoncito" de los semáforos para pasar los cruces, pero bueno, con mucha tranquilidad,

La verdad, descubrir Madrid desde la vía verde en bicicleta, es una chulada.

Track de la ruta...

1º tramo: VILLAMANTA-VALDEMORO (101 kilómetros)

“Es que no puedes parar majete”....

Después de realizar el año pasado el Anillo Verde de Madrid desde Villamanta, hoy comienza un nuevo reto:

Empezamos la primera etapa de Ciclamadrid (vuelta en bici a la Comunidad de Madrid).

Compuesto de 427 kilómetros y 17 etapas el track original, vamos a “simplificarlo” a 855 kilómetros y 10 etapas.......(Circulares).

Mejor comienzo que empezarla desde Villamanta:
•(Villamanta-El Álamo-Batres-Griñon-Torrejon de Velasco-Valdemoro), con 101 kilómetros y mi amiguete Fernando 👏👏👏

Ruta muy rodadora, sin dificultades técnicas y subiendo por las trialeras de Batres (molan).

Track de la ruta...

2º tramo: Valdemoro-Aranjuez (51,4 kilómetros)

Y ya sólo quedan “CUATRO”...... de CiclaMadrid.....👏👏👏

Hoy cambio de planes al estar a primera hora el tiempo un poco revuelto...

Etapa 2: (Circular)

•Valdemoro-Aranjuez

(51,44 kilómetros)

Hoy tocaba la etapa número 2 desde Valdemoro hasta Aranjuez con mi vecino Juan Parrilla Toro 👏👏👏

Ruta circular de 51 kilómetros y muy rodadora, sin casi altitud acumulada al ser muy plana.

Saldremos desde Valdemoro por su zona deportiva para coger camino dirección Ciempozuelos(camino rodador y sin dificultades técnicas) y pasando hacia Titulcia por su puente de hierro para contemplar el río Jarama...

Saliendo de Titulcia,cogemos un camino de piedrecitas que se hará un poco cansino siguiendo el lateral de una finca que parece interminable, pero se pasa rápido...

Y tomamos un tramo de carretera hacia Aranjuez para divisar su puente largo...

(El Puente Largo de Aranjuez es uno de los primeros puentes construidos en la época de la Ilustración en España.

Se enmarca dentro de la política iniciada por los Borbones para mejorar las comunicaciones del reino.

Dicha política consistía en crear una red radial de carreteras, centralizada en Madrid, que enlazara los Reales Sitios y las principales capitales de provincia con la capital.

En concreto este puente mejoró el acceso al Real Sitio de Aranjuez, formando parte del Camino Real de Andalucía.

Es una obra que transmite ritmo, orden y solidez).

Nos toca llegar al casco antiguo de Aranjuez y las fotos obligadas en su palacio y aledaños 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Por cierto, que sería una ruta sin visitar luego a mi amigo Mohamed Elyadri en las Meigas de Villamantilla 😂😂😂.

Track de la ruta...

3º tramo: aranjuez-villarejo de salvanes (8 8 , 1  kilómetros)

“Sólo quedan dooooos”......

A por la etapa 3 de CiclaMadrid:

•Aranjuez-Villarejo de Salvanes(Circular).

Hoy se la dedico a mi amigo Miki Oli, que es su pueblo bonito 👏👏👏

Creo que la llamaré:
La ruta de las fiestas(ya que hoy todos los pueblos de paso o casi todos han estado o están en fiestas) 😂😂😂

Ruta de 88 kilómetros, sin dificultades técnicas aunque no rodadora en exceso al ser caminos con muchas piedras, pero muchas....🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Salgo de Aranjuez por sus huertas, tomando dirección Villaconejos y siguiendo las acequias de regadío.

Caminos pedregosos que no te dejar correr muy deprisa.

Una vez en Villaconejos, sigo camino hacia Chinchón, con su plaza, sus calles, su gente(que puedo decir de Chinchon)🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Subimos pasado su fuente en la plaza para coger la vía verde hacia Colmenar de Oreja, hasta aquí todo bien y rodador.

Saliendo de Colmenar, me dirijo dirección Belmonte del Tajo, pero al salir por el parque de las fuentes....

Uhhhhh.... creo que sufrió una tromba de agua el sábado, ya que todo el camino está empredrado e impracticable(no imagino pasar por aquí con una rígida).

Luego cogeremos una subida hasta Villarejo que madre, no está mal 😜😜😜

En Villarejo, tocaba unas pocas fotos, reponer líquidos y de vuelta bajar parte carretera, parte caminos (es una tontería volver por el mismo camino, ya que se encontraban bastante mal y la carretera sigue casi la linde, además de ahorrar unos 8 kilómetros aprox.).

El viernes a por la próxima 😜😜😜

Track de la ruta...

4º tramo: VILlarejo de salvanes-nuevo baztan (75,6 kilómetros)

Le encontré..... el carro de Manolo Escobar 😂😂😂

Penúltima etapa de CiclaMadrid:

Etapa n. 4: (Villarejo de Salvanes-Nuevo Baztan) Circular.

Ruta de casi 76 kilómetros con algunas subidas técnicas, pero muy rodadora en algunos tramos.

Saliendo por Villarejo dirección Carabaña, subiremos al cerro del Bolsero(tramos con muchas piedras en el camino pero se puede andar bien).

Una vez en el cruce con la ctra. de Villarejo, tomamos la vía verde dirección Ambite(Tramo bastante chulo y rodador de unos 11 kilómetros aprox, contemplando las casas de los pueblos de Carabaña y Orusco de Tajuña).

Llegando a Ambite y subiendo por sus calles empinadas, tomamos  dirección a su monte (Monte Valdeacala) con unos 7 kilómetros de subida con algunos tramos técnicos).

Tocamos Olmeda de las Fuentes (aquí encontré el carro) 😂😂😂, donde nos tocará subir unos 4 kilómetros aprox. por carretera hasta Nuevo Baztan.(Buena subida).💪💪💪

Parada y fotos en su iglesia, toca volver hasta Carabaña y su vía verde(ahora muy rodadora).

Una vez en Carabaña, decido subir por ctra. hacia Villarejo....
Uhhhhh.... en que momento 😭😭😭

Unos 8 kilómetros de subida con media del 6% que parece no terminar nunca y algunos tramos al 14%...😱😱😱

Continuará....

Track de la ruta...

5º tramo: ajalvir-nuevo bazTan (85,4 kilómetros)

Ole, Ole y Ole 💃💃💃
“RETO CON-SE-GUI-DO” 🕺🕺🕺
“Círculo.....CERRADO”
CiclaMadrid (Vuelta en bici a la Comunidad de Madrid).....

Total Etapas: 10 (Circulares).
Total Kilómetros: 824,10 K.
Total altitud acumulada: 9.931 m.

Que creíais.. que no compartiría mi última ruta? 😂😂😂

Última etapa de CiclaMadrid:

Etapa n.5: (Ajalvir-Nuevo Baztan)

Ruta circular de 85,4 kilómetros, bastante rodadora en algunos tramos, en otros no tanto, pero sin dificultades técnicas.

Salgo de Ajalvir dirección Alcalá de Henares bordeando la base militar de Torrejón de Ardoz, hasta aquí camino pedregoso pero que se puede ciclar.

El suplicio llega al atravesar Alcalá de Henares(muy bonito)pero CiclaMadrid no tiene aquí la ruta marcada, solamente en la entrada por nuevo Alcalá y a la salida por sus montes, por lo que entre semáforos, direcciones prohibidas y sin ruta....
Uhhhhh.... así he perdido mucho tiempo.

Una vez salgo de Alcalá, me dirijo por sus montes dirección Villalvilla(buena pista forestal pero con mucho sube/baja).

En Villalvilla, hay que tomar un tramo de carretera(subida de un Kilómetro aprox. al 10%), para luego coger el camino a la derecha dirección Valverde de Alcalá.

Te cansaras de subir un poquito por monte dirección Pozuelo del Rey (unos 6 kilómetros de subida, sube que te sube) 😱😱😱

Una vez arriba, camino rodador hasta nuevo Baztan.
Descanso, alguna foto y decido bajar por ctra.  hasta Valverde de Alcalá (poniendo la bici a casi 55 kilómetros/hora y acortando el track).

Luego en Valverde, subo por ctra. hasta bajar a Villalvilla(otra subida del 10% de 1,5 kilómetros aprox.).

Como en la ida me lleva el track por otra zona, decido subir y bajar por El Monte Gurugu hacia Alcalá...

Otra vez cruzar por las calles(aunque esta vez paso andando por algunas zonas peatonales para hacer alguna foto).
Saliendo por camino otra vez hasta Ajalvir.

Llegar a casa y solamente me apetece una cerveza y esas croquetas de la abuela que hace mi madre 😘😘😘.

En la pestaña de retos de www.navalcarneroenbici.com, podéis descargar en la foto de CiclaMadrid el track completo o en cada etapa el suyo.

Te animas a realizarlo? 😜😜😜

Track de la ruta...

6º tramo: Torrelaguna(Patones de Arriba)-Ajalvir (99,4 kilómetros)

Madreeeeeeee.... y ya sólo me quedan tres de CiclaMadrid 👏👏👏
“Ruta chula,chula, chula”:
•Ajalvir-Patones de Arriba-Torrelaguna-Ajalvir.

Ruta de 99,4 kilómetros en la que no te aburrirás ni “un poquito” y si además realizas parte de ella con alguien con el que has compartido muchas horas y desayunos en el trabajo y que te gustaría tener como amigo toda la vida(Juan Vicente Corchero) que vas a decir.... 😘😘😘

Saliendo desde Ajalvir, tomamos dirección cementerio hasta Cobeña(Camino pedregoso, pero en buenas condiciones).

Luego nos dirigimos hasta Algete, pasando por su iglesia dirección Fuente el Saz.
Continuo  hasta Valdelatorres del Jarama donde quedó con mi amigo y nos dirigimos hasta Talamanca del Jarama pasando por su pinar y tomando un café con churritos 💪💪💪

Hasta aquí algo normal y ruta rodadora con un desnivel de unos 250 m. acumulados.
Hay amigo, no va y me dice que me va a llevar por un sitio directo hasta Patones?
Madreeeee........ que “panzaaa de subir trialeras ” ...🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Luego en Patones de Abajo, tomamos la subida hacia Patones de Arriba(sólo 2,5 kilómetros de subida continua que parece que no se acaba nunca) 😱😱😱
Parada obligada y fotos para volver a coger la carretera y.....

Cogemos la primera pista a la derecha(como el dice “Territorio Comanche” y otra que no se acaba nunca de subir....

Al llegar a los depósitos del canal, bajamos por una pista muy rápida, pero con muchas piedras y cogemos otro camino hasta Torrelaguna.
(Pueblo en fiestas en el que nos toca cambiar un poco el track al estar con encierros), pero no si antes tomarnos una cerveza y un pincho de tortilla.

Ahora seguimos track original de CiclaMadrid y en Talamanca no separamos(espero amigo volver ha realizar más rutas por mi territorio)😜
Claro... en la vuelta todo lo que hemos bajado.. pues a subirlo....

Llegando a Ajalvir y enfrente del parking del coche...

Pues a por otra cervecita (que me ha sabido a “Gloria” con las dos pelotillas que me han puesto) 😂😂😂En proceso................

Track de la ruta...

7º tramo: torrelaguna-manzanares el real (94,7 kilómetros)

Madreeeeeeee..... CiclaMadrid...(Vuelta en bici a la Comunidad de MADRID).
Ahora vas y lo “cascas”, tramo 7 y 8 para el bolsillo 😂😂😂

Ruta de casi 95 kilómetros y con bastantes sube/baja... y 1.602 metros acumulados.😱😱😱

Tramos técnicos por debajo del puente de la via del tren de Soto Del Real y caminos con muchas piedras que no me han dejado andar más deprisa(He pasado de parar en algunos tramos el track, por eso salen esos tiempos).

Saldremos de Manzanares dirección Soto Del Real, contemplando el pantano de Santillana en sus orillas.

Llegando a Soto Del Real, nos toca subir por una tramo muy técnico para cruzar la vía del tren(imposible subir/bajar completo montado en la bici).

Seguimos ladera La Morcuera, para llegar a Miraflores...

Salimos por su ermita dirección Venturada, donde pasaremos por debajo del puente de la crta. de Burgos y empezaremos a subir por el Alto de los Pozuelos(pista medio asfaltada con sube/baja, pero muy rápida y con mucha vaca suelta.

Bajamos a Redueña y seguimos por unas sendas........ madreeeeee....

Para llegar a Torrelaguna.
Reponer fuerzas y a volver.... que no es poco 😂😂😂
Ahhhhh... y el disco trastero de las bajadas, creo que hay que cambiarlo 😱😱😱

Track de la ruta...

8º tramo: san lorenzo del escorial-MANZANARES EL REAL (78 kilómetros)

Hoy tocaba la etapa número 8, desde San Lorenzo del Escorial hasta Manzanares el Real, pasando por Collado-Villalba-El Boalo-Alpedrete....

Ruta circular de casi 78 kilómetros, bastante rodadora (aunque he perdido mucho tiempo en los cruces de los pueblos por los que he pasado) y con una subida muy técnica de unos 100 metros (ver fotos), en un tramo de Alpedrete.
(Mitad en bici, mitad andando... no estaba la cosa para caerte y fastidiar la ruta, eso si.. la bajada montadito encima de la bici 😂😂😂).

Saldremos de San Lorenzo del Escorial hasta la rotonda de la M-600, donde cogerenos camino que pasa por detrás del camping del Escorial.

Luego camino hasta Morazarzal (ojo aquí, te lleva por alguna señal de prohibida....estos de CiclaMadrid 😡😡😡).
Camino a Cerceda, para cruzar por el puente la Crta. De Colmenar Viejo a Navacerrada, y otra senda(Dehesa Matasenderos) hacia El Boalo.

Donde una vez que crucemos, cogeremos la falda de la montaña hasta Manzanares.

Vista del castillo por fuera, su plaza y el pantano de Santillana a lo lejos.

Vuelta otra vez y parada donde?
Con mi amigo Mohamed Elyadri en las Meigas de Villamantilla y su gazpacho 😘😘

Track de la ruta...

9º tramo: san martin de valdeiglesias-san lorenzo del escorial (79,6 kilómetros)

Hoy tocaba salir desde San Martín de Valdeiglesias pero decido dejar el coche en la Presa de Picadas y seguir por su vía verde, ya que enlazaré con la ruta en los restaurantes que se encuentran en la carretera de los pantanos (M501) dirección pantano de San Juan.

Me dirijo hacia la primera subida por el primer camino forestal (mismo trazado que la ruta del Oso en algunos tramos), contemplando el pantano de San Juan al fondo 👏👏👏.

Con una buena subida y algunas bajadas por su pista forestal hasta que llegamos al cruce con Robledo de Chavela, cruzando el pueblo y tomando dirección Zarzalejo por camino de tierra “empedrado” y pasando por algunas “puertas/vallas”.(No hay problemas en cruzarlas siempre que se cierren luego).
Una vez lleguemos a Zarzalejo, nos dirigimos por su Calzada Romana para subir a la silla de Felipe II(ahora toca una bajada hasta el Monasterio, pero como hacía mucho calor y ya lo conozco, no continuo, pero no tiene pérdida).

Volvemos por el mismo track, eso si, una vez que pasemos la estación de tren de Zarzalejo (tendremos una subida de unos 500 metros bastante difícil, con muchas piedras y roderas).

Bajamos otra vez hasta Robledo de Chavela, pero esta vez decido subir por el puerto de La Almenara(seis kilómetros de subida entre el 6-9 %), en la M-512, para bajar hacia el pantano de San Juan (ojo con esta carretera ya que tiene muy poco arcén y hoy tenia mucha circulación, siendo peligroso).

Luego toca volver a coger la vía verde de Picadas otra vez 👏👏👏.

Track de la ruta...

10º tramo: VILLAMANTA-san martin de valdeiglesias (76,6 kilómetros)

Ruta muy rodadora en la que subiremos a la Presa de Picadas, cogiendo su senda verde y una vez lleguemos a la escuela de piragüismo, subiremos por el lateral izquierdo por la pista forestal asfaltada(uhhhhhh.....)hasta la primera salida a mano derecha, continuando por debajo del puente hacia Pelayos de la Presa.

Una vez allí, seguimos por el camino “La ruta del boquerón”, que nos llevará hasta San Martín de Valdeiglesias (ligera subida continua por camino).

Vuelta con bajada muy rápida y parada en el pantano de San Juan....
Una vez en Aldea del Fresno, decidimos volver por la carretera 😜😜😜

Orgulloso de salir en ruta con Juan, un “tío valiente” con 61 años y su enfermedad desde hace 7 meses y que aguanta como un “jabato” 👏👏👏

Cuanto tengo que aprender y que “pasión”, tiene a este deporte..... sin ayudas, sin quejarse, apretando los dientes......